Una caldera solar realiza la misma función que una caldera convencional, pero utilizando energía solar como combustible. Con una caldera alimentada por energía solar es posible alcanzar las presiones y temperaturas de trabajo, de la mayoría de procesos industriales.
Para alcanzar las altas temperaturas/presiones se utilizan espejos que siguen la trayectoria del sol, reflejando su luz hacia un tubo por donde se hace pasar el fluido. A la salida del tubo, el fluido se lleva al circuito de la fábrica. Dependiendo del tipo de proceso se utiliza una integración diferente.
Hay muchos tipos de concentradores solares. En SOLATOM hemos diseñado un concentrador de óptica Fresnel específico para procesos industriales. Para el rango de temperaturas de la industria, la óptica Fresnel consigue:
Nuestras calderas están formadas por módulos. Cada módulo tiene el tamaño de un contenedor de mercancías de 20 pies, y se transportan totalmente pre-ensamblados. Una vez el módulo está en posición, este se despliega listo para conectarse. Los módulos se conectan entre si hasta alcanzar la potencia deseada.
El sector industrial representa un tercio de la demanda global de energía. De ese tercio, casi el 75% de la energía es calor en forma de algún tipo de fluido, principalmente vapor, agua caliente o aceite térmico.
Descarbonizar esta demanda es uno de los grandes desafíos al que se enfrenta la humanidad. Aunque es posible electrificar los procesos a baja temperatura, la generación de vapor y la generación de alta temperatura sigue dependiendo de combustibles fósiles.
La mayoría de sectores industriales tiene procesos donde se necesita calor. Cuando las temperaturas son bajas es posible utilizar energía eléctrica o energía solar sin concentración. Sin embargo, cuando las temperaturas aumentan las opciones están más limitadas. La energía solar de concentración es una solución idónea para estas aplicaciones. Ver aplicaciones en industria
En SOLATOM llevamos años dando visibilidad a la tecnología de concentración solar entre el sector industrial, y hemos aprendido a identificar las fábricas que más lo necesitan.
Tenemos identificadas y clasificadas más de 178.000 industrias en nuestra base de datos. Para cada una hemos calculado su potencial teniendo en cuenta el tamaño, la radiación solar disponible y el tipo de proceso industrial asociado.
Si necesitas ayuda para buscar potenciales clientes, te lo ponemos fácil con nuestra herramienta de apoyo para partners.
La producción en cualquier instalación solar, y por tanto los ahorros y las emisiones evitadas son diferentes cada hora del año. Esto es debido a factores climatológicos, y que el sol cambia de posición constantemente. Si nunca has simulado un sistema solar, o prefieres que la simulación la realice expertos en energía solar, ponemos a tu servicio nuestro departamento de estudios.
Si tienes experiencia previa en energía solar térmica, conoces los conceptos básicos de hidráulica, y tienes los datos del proceso que quieres estudiar, ponemos a tu disposición nuestra herramienta de simulación ReSSSPI. ReSSSPI utiliza el motor de simulación SHIPcal, y actualmente está siendo utilizada por decenas de usuarios diariamente.
¿Estás instalando energía solar fotovoltaica y quieres diferenciarte aumentando tu cartera de productos? ¿Realizas proyectos de energía solar térmica de baja temperatura y quieres llegar a aplicaciones de mayor temperatura en industria? En SOLATOM te lo ponemos fácil, hemos desarrollado una herramienta para acompañarte en todo el camino.